PROYECTO DE AULA PREESCOLAR: EL MONSTRUO DE COLORES
Teniendo en cuenta las sugerencias metodológicas propuestas en las sesiones de trabajo situado (STS) se desarrolló con los estudiantes de preescolar el proyecto de aula "Monstruo de colores". Su implementación le permitió a los estudiantes contar con un espacio para identificar y manifestar diferentes estados emocionales así como los sentimientos generados ante diversas situaciones.
De acuerdo con lo anterior, los objetivos trazados para el desarrollo de este proyecto fueron los siguientes:
- "Fomentar espacios para el desarrollo de la creatividad y la imaginación
- Desmitificar situaciones de terror y a los personajes que lo encarnan
- Generar espacios para la manifestación, expresión y control de sentimientos vinculados al miedo."(Acciones didácticas para preescolar, s.f.)
Las fases a partir de las cuales se desarrolló el anterior proyecto fueron:
- Fase O motivación y elección del tema: para esta fase se realizó la lectura del cuento "El monstruo de colores" posteriormente, se llevó a cabo la exploración de los intereses y saberes previos de los estudiantes. Preguntas como: ¿Qué me causa temor? ¿Que emociones manejo cuando estoy asustado?. A su vez, en esta fase los estudiantes compartieron su apreciación del tema a través de la representación de un monstruo que encarnara todos los temores.
- Fase 1 reconocimiento de temores y otras emociones: a partir del cuento leído los estudiantes establecieron una asociación entre los colores y las diferentes emociones que presentaba el monstruo en la historia (miedo, rabia, tristeza, amor, felicidad). También fue una oportunidad para que el estudiante representará y explicara que hechos o situaciones le generan los diferentes estados emocionales.
- Fase 2 desempeños esperados, evidencia de los aprendizajes: el anterior proyecto de aula permitió que los estudiantes desarrollaran cada una de las dimensiones que hacen parte del programa curricular de preescolar.
- Fase 3 y 4 evaluación de los aprendizajes: la ejecución de cada uno de los momentos de este proyecto, permitió realizar un seguimiento o evaluación continua al proceso. Se generaron espacios de socialización e interacción de ideas que hicieron posible poner en evidencia lo aprendido.
- Dimensión socio-afectiva: a través del monstruo de colores los estudiantes comprendieron que las emociones y sentimientos son algo esencial en el ser humano.
- Dimensión corporal: elaboración y explicación del monstruo
- Dimensión comunicativa: a partir de ilustraciones los estudiantes explicaron los momentos de la historia que generan distintas emociones en el monstruo y fue una oportunidad para que también ellos expresaran qué circunstancias les generan diferentes sentimientos.
- Dimensión cognitiva: los dibujos realizados por los estudiantes, permitieron vincular el sentir con una dominación concreta. También el proyecto permitió la clasificación de colores de acuerdo con el estado emocional.
- Dimensión estética: los estudiantes participaron en la decoración y diseño de sus propios monstruos, siendo una actividad que promueve la creatividad.
- Dimensión espiritual: a través del diálogo cada estudiante compartió sus temores y diferentes miedos, siendo una actividad que permite entender las emociones como algo propio del ser humano.
CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD: ELABORACIÓN DEL PESEBRE Y EL ÁRBOL
Como parte de la programación curricular de preescolar para el IV período académico, los estudiantes participaron en la celebración de la navidad a través de diferentes actividades que permitieron el desarrollo de cada una de las dimensiones propuestas. Diseño de tarjetas navideñas, elaboración del árbol y del pesebre, así como memorización de villancicos y participación en las novenas, fueron algunas de las actividades programadas con los estudiantes.
INSTRUMENTOS DE AULA: MURAL DE LAS PALABRAS
De
acuerdo con los instrumentos de gobierno estudiantil sugeridos por la
Metodología de escuela Nueva, se implementaron una serie de estrategias que
promueven el desarrollo de algunas competencias básicas. Según lo comentan en
el texto “La Posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva”, “el manejo
óptimo de éstos, hace que alumnos y maestros día a día implementen y creen
otros instrumentos que dimensionan la importancia de su adecuada utilización,
generando espacios para foralecer conocimientos académicos, desarrollar
sentimientos de auto-concepto individula y grupal (…)(p. 73).
El mural de las palabras
En el proceso de lectoescritura resulta de gran importancia la adquisición constante de nuevo vocabulario, ya que éste les permite a los estudiantes mejorar sus competencias básicas y con ello enriquecer la producción de textos cortos, así como facilita la comprensión lectora. Es por esta razón, que se empezó a implementar un instrumento de aula que busca que el estudiante esté en capacidad de aumentar cada día su léxico.
Al
iniciar la jornada escolar, se desarrollan una serie de actividades de
conjunto, en las que los estudiantes a través de dictados refuerzan el
vocabulario aprendido, así como a partir de concursos se busca que el
estudiante escriba el mayor número de palabras a partir de la sílaba trabajada. Posteriormente,
los estudiantes realizan la lectura de las palabras que escribieron y éstas se
fijan en el mural de las palabras, donde podrán visualizarlas de forma
constante.
Con
relación a las actividades de conjunto en el texto “La Posprimaria Rural con
Metodología Escuela Nueva” (s.f.) comentan que “el escenario para hacer
efectivos los instrumentos del gobierno estudiantil son LAS ACTIVIDADES DE
CONJUNTO, las que se desarrollan al iniciar la jornada de trabajo, permiten la ambientación
y armonización para los aprendizajes del día. Su realización diaria al iniciar
la jornada, estimula la generación de espacios de concertación, reflexión, identificación
de problemas y alternativas de solución (…)” (p. 73)
INSTRUMENTO DE AULA: MIS CREACIONES
Una de las habilidades o competencias que se busca desarrollar en los estudiantes, consiste en tener la capacidad de expresar de forma oral sus opiniones o socializar ante sus compañeros las actividades realizadas. Es por esta razón, que una manera de estimular la participación en clase y el reconocimiento al estudiante de las actividades desarrolladas, es a través de "Mis creaciones", un instrumento de aula donde el estudiante expone ante sus compañeros aquellas actividades que fueron programadas en clase.
En este caso, los estudiantes de primero y preescolar elaboraron un dibujo del paisaje y lugares representativos de su vereda, luego de explicarlos ante el grupo, se fijaron en el espacio denominado "Mis creaciones".
MARATONES DE LECTURA
En el mes de julio, nuestra institución se inscribió en las "Maratones de Lectura" programadas por el MEN. Los estudiantes de preescolar y primero en horas de la mañana realizan un proceso de lectura dirigida con su docente y paralelamente se realiza una producción artística (preescolar) y una producción textual (primero) de la lectura realizada. Durante el mes de agosto y septiembre se leyeron 25 libros, para los próximos meses continuaremos aumentando nuestro registro de libros y con ello fomentando el espacio de lectura en el aula.
Libros preferidos de las maratones de agosto |
Libros preferidos de las maratones de septiembre |
PLANEACIÓN DE LA IZADA DE BANDERA: 20 DE JULIO Y 7 DE AGOSTO BAILE: “El CABALLITO”
Los estudiantes de preescolar y primero durante varias semanas prepararon la coreografía de la canción: “el caballito”, una actividad que favoreció la coordinación de movimientos, la memoria, la actitud de escucha y la creatividad, pero ante todo fue un espacio de integración y diversión.
APRENDIENDO INGLÉS A TRAVÉS DE RONDAS Y CANCIONES INFANTILES
"One litle finger"
En los primeros años de vida escolar resulta de gran importancia dinamizar
actividades grupales, así como vincular los diferentes contenidos académicos
con las canciones o rondas tradicionales infantiles, puesto que éstas le permiten
a los estudiantes lograr una apropiación más significativa de los contenidos,
así como generan un espacio de socialización y potencian otra serie de habilidades.
De acuerdo con el texto: “Cancionero
en inglés para niños” (s.f.) la utilización de canciones en el aula para la
enseñanza del inglés aportan aspectos positivos a nivel didáctico-lingüístico,
puesto que además de ofrecer cierta motivación en la clase, permiten en este
caso una apropiación progresiva de la lengua extranjera. Algunos de los
aspectos positivos de su implementación son:
- ·Permiten “jugar” con los sonidos y la naturaleza rítmica del idioma inglés
- · Presentan vocabulario y expresiones en contexto.
- · Son motivadoras: cantar es divertido y los alumnos se entusiasman con el inglés a partir de actividades que crean una atmósfera de trabajo distendida.
- ·La variedad de ritmos es otro elemento motivador y permite desarrollar la sensibilidad estética en los niños.
- ·Se relaciona con el movimiento. Los niños, en particular los más pequeños, disfrutan marcando el ritmo con su propio cuerpo y dramatizando algunas escenas de las letras.
- ·Las canciones son textos cortos, repetitivos, rítmicos y con características dialógicas de fácil memorización. (p.4).
Referencias bibliográficas
- Cancionero en inglés para niños (s.f.). Recuperado el 26 de octubre de 2016 http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascrriculares/ingles/cancionero_ingles.pdf
Canción "If you´re happy"
A través de esta ronda infantil, los estudiantes de preescolar y primero aprendieron nuevo vocabulario sobre los estados emocionales: happy, angry, scary y sleeppy. También les permitió practicar la coordinación de movimientos, así como favoreció la expresión corporal.
UTILIZANDO LAS CARTILLAS DE PTA
Centro 3:
¡1-2-3! Vamos a ordenar
El objetivo propuesto en este centro por el Programa Todos Aprender (PTA), le permitió a los estudiantes estar en capacidad de ordenar los números naturales de forma ascendente y descendente. En primer lugar, se ofrecieron diferentes ejemplos que les permitiera a los estudiantes entender las nociones de ascender y descender. Posteriormente se entregó y se explicó el manejo del material manipulable y se procedió a la ejecución de la actividad.
El material que se utilizó fue:
- Dos dados
- Tarjetas de números 1 a 25
- Dado “ascendente-descendente”
Para desarrollar este ejercicio, los estudiantes debían lanzar los dados y sumar los números que allí aparecieran, del resultado de esta suma dependería el número de tarjetas que debían ordenar. Luego se lanzaba una moneda que determinaba si debían ordenar los números de forma ascendente o descendente.
A partir del desarrollo de esta actividad los estudiantes practicaron el conteo, la adición así como las nociones ascender y descender y por supuesto el trabajo en equipo al momento de desarrollar la actividad propuesta.
- Dos dados
- Tarjetas de números 1 a 25
- Dado “ascendente-descendente”
Situación problema: "La piñata de los números"
Dominio curricular: teniendo como guía curricular la propuesta
señalada por PTA (programa todos aprendiendo) y los DBA ( derechos básicos del
aprendizaje) se desarrolló con los estudiantes de primer grado “La piñata de los números”. Esta actividad implicó un proceso previo de
planificación, en el que cada estudiante con ayuda de su docente y de sus padres de
familia decoró la piñata con figuras
geométricas y algunos personajes que hacen parte del material manipulativo de
PTA. Posteriormente, se llenó la piñata
con fichas de colores de diverso valor y se procedió a desarrollar la actividad.
¡Jugando a la piñata de los números! |
Se realizaron
dos grupos y cada integrante debía recoger el mayor número de fichas de color,
para posteriormente proceder con el conteo de fichas dependiendo de su
designación numérica. La actividad además de favorecer la integración grupal así como ser sumamente divertida para los estudiantes, favoreció el desarrollo
de los siguientes derechos del
aprendizaje:
- Saber contar de 0 a 99
- Determinar cuántos elementos hay en una colección
- Resolver problemas sencillos que involucren sumas y restas
- Reconocer características en objetos (como color, tamaño,)
- Reconocer en su entorno figuras geométricas.
Recortando figuras geométricas para decorar la piñata |
Planeación y organización académica: la
estructuración de la “Piñata de los números” permite que el estudiante
desarrolle y se enfrente a situaciones problémicas de una manera lúdica y
divertida. Para desarrollar esta actividad
se tienen en cuenta las etapas de: explicación de la situación
problémica, organización y distribución del material manipulativo a los estudiantes y acompañamiento en su
manejo. Posteriormente, decoración y diseño de la piñata (usando el material manipulativo)
para finalizar con la ejecución de la actividad.
¡Ahora a jugar a la piñata de los números! |
Jugando es más divertido aprender!!! |
Evaluación del aprendizaje: al realizar esta
actividad el estudiante logró fortalecer
el conteo de números, el reconocimiento
del color, tamaño así como de las diferentes figuras geométricas. Por grupos, se contaron las fichas de colores y se estableció la numeración correspondiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario