GESTIÓN ACADÉMICA SANDRA LORENA MARÍN R 2017

MÉTODO MIXTO


El método global aunque permite mayor fluidez en la lectura, resulta insuficiente para abarcar la totalidad de las palabras. Es por esta razón, que es necesario apoyarse del método silábico para posibilitar la formación de nuevas palabras. La transición del método global, al silábico, fonético y alfabético, permite que los estudiantes vayan consolidando su proceso de lectura y estén en capacidad de enfrentarse a diferentes tipos de textos. Es de anotar que aunque el niño no reconozca todas las sílabas, con la ayuda del método global, estará en capacidad de aprender palabras que le facilitaran su proceso de lectura. 





MÉTODO GLOBAL







El método global o analítico  parte del aprendizaje de la palabra y posteriormente la misma empieza a dividirse hasta su unidad mínima. Pero lograr un desarrollo efectivo de este método es necesario que luego del aprendizaje de un conjunto de palabras, se pase  al reconocimiento de sílabas y fonemas. Por lo general se inicia con palabras que resulten ser familiares para el estudiante y las mismas se asocian con dibujos de tal  manera que resulte más fácil su aprendizaje. 





Además del la asociación que realizan los estudiantes (palabra-imagen) en el aula se cuenta con el "Mural de las Palabras" en el mismo los estudiantes pueden ir visualizando las palabras que se están trabajando con cada sílaba, aunque es de anotar que aunque algunas de ellas cuentan con sílabas que no se han trabajado, gracias al método global, el estudiante está en capacidad de reconocerlas en los textos. 




DE LAS PALABRAS A LAS FRASES


A través de cada una de las letras, los estudiantes aprenden  usando el método global, un conjunto de 10 palabras que luego al ser combinadas con las sílabas que se han trabajado, facilita la construcción de frases que fortalecen el proceso de lectoescritura. Dichas frases son depositadas en la cajijta: mis frases y cada día se genera un espacio para practicar la lectura de las mismas. 










MÉTODO SILÁBICO


Con el propósito de apoyar el proceso de lectura en los estudiantes de primero, se le entregó a cada estudiante un sobre con las diferentes sílabas aprendidas hasta el momento. Éstas fichas son un recurso importante en el aula, con ellas los estudiantes realizan diferentes combinaciones para formar palabras y frases, además es un material que también pueden usar en casa para complementar dicho proceso. 

La lectura y reconocimiento fonético de las sílabas es de gran importancia, puesto que facilita en los estudiantes un avance más significativo en su proceso de lectura inicial. A diferencia del método global que a pesar de permitir una lectura más fluída, se limita al conjunto de palabras aprendidas, haciendo difícil la construcción de nuevas palabras. 


MÉTODO FONÉTICO- RELACIÓN GRAFEMA-FONEMA


Es importante antes de iniciar el proceso de lectura inicial, que los estudiantes presenten una conciencia fonológica de las palabras, que establezcan diferencias entre cada una de ellas y así de forma paralela establecer un vínculo entre el grafema y fonema. Para trabajar este aspecto, se les entregó a los estudiantes de Preescolar diferentes imágenes que deben clasificar según el sonido inicial de cada vocal, esto permitirá adquirir la conciencia fonológica y reconocimiento de grafemas. 


También es importante en esta etapa inicial, que los niños tengan una experiencia sensorial que les permita reforzar y aprender los diferentes grafemas. En esta cajita de sal, los niños practican las diferentes vocales y trazos, siendo una oportunidad para complementar el desarrollo de su motricidad. 




MÉTODOS DE LECTURA INICIAL

Con el propósito de fortalecer los procesos de lectura inicial en los estudiante se realiza un proceso de indagación constante que permita implementar diversas estrategias de enseñanza. Lo anterior, realizado a partir de un método mixto, es decir, a través de la combinación de los diferentes métodos que inician en el aprendizaje de la palabra (método global) hasta la unidad mínima (método silábico y fonético). En el transcurso de la semana  institucional se socializó con el equipo docente los diferentes métodos, sus ventajas y debilidades, así como algunas estrategias que se pueden implementar en el aula para aplicarlos. 



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